jueves, 11 de diciembre de 2008

MENTORES VIRTUALES DE LA ENT

Los maestros son mentores virtuales que siguen utilizando sus técnicas de enseñanza en los espacios de aprendizaje para socializar con los estudiantes. El mentor sigue las actividades del estudiante en línea, sugiriendo nuevas ideas y dialogando interactivamente para comprender las emociones y competencias del estudiante. Cuando los estudiantes entran en línea, la experiencia es segura y privada.
Los maestros comparten sus actividades, pensamientos e ideas de tecnología con un equipo virtual (su grupo) o docentes con quienes labora. Como es el caso de la Escuela Normal de Tlalnepantla con el Diplomado"La Educación secundaria del siglo XXI" en línea.
Un sólido enfoque para integrar el flujo de trabajo y las actividades de los estudiantes o del personal docente en toda la comunidad se complementa con sistemas de tecnología de comunicaciones y grandes pantallas fáciles de utilizar que fomentan el trabajo a distancia de los maestros y/o estudiantes para alimentar a las escuelas en una construcción y práctica de conocimiento en tiempo real.
Efectivamente nuestros docentes de la ENT están fingiendo como mentores con sus blog o paginas web. Donde el contenido en línea está filtrado por el mentor virtual, quien reporta constantemente los eventos destacables a los miembros del grupo. Una evaluación se envía con cierta regularidad al miembro. Consistentemente, el mentor virtual correlaciona las metas del rendimiento y ajusta las actividades del participante para mantener a los mimos más enfocados en apender que en los exámenes.

Los participantes en la ENT cuentan con tecnología para intercambiar, recopilar, comunicar y presentar información ya sea proyectada en grandes pantallas.

Al recopilar la información, automáticamente se correlaciona con los objetivos de aprendizaje para su grupo de habilidades y muestra datos acumulados sobre el éxito del grupo en gráficas en , presentaciones, documentos escaneados o digitalizados, etc. De fácil supervisión.
El enfoque en el aprendizaje es el logro en grupo de las tareas, con el envío de contribuciones individuales al mentor y al grupo entero , lo que nos lleva a socializar las ideas y experiencias de otros. Colaborando con estas participaciones en la mejora de los productos, mostrando vídeos, presentaciones o ejemplos en woor a los miembros cuando no comprenden cómo hacer algo.
Esta función la viví a lo largo de 4 años al frente de un Centro Comunitario Digital, tomando e impartiendo cursos en línea, hoy inicio esta experiencia en la Escuela Normal de Tlalnepantla, participando en el Diplomado La educación secundaria del siglo XXI, atendiendo el modulo III Diseño, enseñanza y evaluación de competencias. Taller que me fue impartido por la Universidad nacional autónoma de México, en la división de educación continua, por segunda ocasión, lo impartí presencial, los días sábados y hoy en línea, a docentes y alumnos, espero les sea de utilidad que les comparta no solo mis experiencias, los productos y lo mejor el impacto y avances como institución superior que aprende, reflexiona y transforma con las TIC's la formación docente.
Siempre a sus ordenes
Lic. Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario